jueves, 18 de octubre de 2012

“AL PIE DE LA HOGUERA”





Desde al pie de la hoguera comienzo esta temporada con una serie de entrevistas, en las que todos podréis disfrutar de las vivencias venatorias de diferentes cazadores/as, mostrando sus sentimientos, sus valores y sus diferentes puntos de vistas, que la caza les trasmite.

En esta ocasión os presento a Vanessa Barba Fernández, vecina de Guadalupe (Cáceres) que a sus 25 años de edad es una gran amante de la naturaleza y de la caza.


P-¿DE DONDE LE VIENE LA AFICIÓN A LA CAZA?
 R- De mi padre, al que acompañaba desde muy pequeñita.
 P-¿CUÁL FUE EL PRIMER CONSEJO QUE LE DIERON? 
R- Fue acerca del respeto y cuidado que hay que tener con las armas de fuego para poder disfrutar de la caza.
P-¿QUÉ LANCE RECUERDAS COMO SI FUERA AYER?
 R- Pues la primera vez que mi padre mató un cochino estando yo delante. Tenía 6 años y después de tres certeros disparos, que parecían no abatir al animal, soltó un gruñido grandísimo y del miedo que me dio me subí de un salto en un arbolito. Mi padre, cuando terminó el lance, se pegó un susto tremendo porque no me veía por ningún lado. Me impresionó muchísimo como aquel animal, en sus ansias de vivir, seguía corriendo con tres disparos en su cuerpo.


  P-¿SU ESPECIE CINEGÉTICA FAVORITA?¿POR QUÉ?
 R- El jabalí. Porque me parece un animal difícil de abatir, inteligente, silencioso, fuerte hasta el punto de recuperarse de disparos… y porque es más difícil de encontrar un gran trofeo de jabalí que, por ejemplo, de venado, gamo o muflón.
P-¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A TODOS AQUELLOS QUE PRACTICAN LA CAZA?
R- Pues el mismo que me dieron a mí. La precaución, el respeto a las piezas de caza y respetar a los demás cazadores para que todo salga bien. Recordar siempre que somos cazadores, no pistoleros.

P-¿SE HA SENTIDO DISCRIMINADA POR SER MUJER?
 R- No, todo lo contrario. Siempre he recibido el apoyo y el alago del resto de compañeros de afición.


P-¿CREE QUE SE VE RECONOCIDO EL TRABAJO DE LAS REHALAS?
R- Creo que antiguamente se valoraba más. Pero tenemos que darnos cuenta que sin perros no hay verdadera montería. Que son los que buscan la caza, la levantan, la sacan del monte, los que pelean, los que nos avisan del movimiento de las reses en la mancha… Las rehalas son las que hacen todo para que nosotros podamos disfrutar de los lances en nuestros puestos.
 P-¿CÚAL HA SIDO SU MEJOR COMPAÑERO DE CAZA?
R- Sin duda mi padre, que es de quién he aprendido todo…
P-PARA FINALIZAR ¿UNA IMAGEN GRABADAS EN SUS RETINAS?
 R- La imagen del primer cochino que maté, corriendo entre las paleras de castaño de un río, seguido por cinco perros. Recuerdo cada detalle como si estuviese pasando ahora mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario