miércoles, 24 de octubre de 2012

“ALPIE DE LA HOGUERA” ENTREVISTA A CAMINO LIMIA SANTIAGO “DEFENSORA DEL MEDIOAMBIENTE Y GRAN AMANTE DE LA NATURALEZA Y LA CAZA”


“ALPIE DE LA HOGUERA”
 ENTREVISTA A CAMINO LIMIA SANTIAGO “DEFENSORA DEL MEDIOAMBIENTE Y GRAN AMANTE  DE LA NATURALEZA Y  LA CAZA”



Desde al pie de la hoguera continuo caminando por las sendas de nuestro bellos parajes nacionales en busca de nuevos compañeros de caza, en esta ocasión desde “Al pie de la hoguera”  os presento a Camino Limia Santiago, abogada  urbanista y ambientalista, especializada en derecho cinegético y del medio ambiente, vecina vallisoletana que a sus 28 años comienza con la ilusión de emprender un nuevo proyecto laboral, GECISOS, empresa dedicada a la defensa de la gestión cinegética sostenible y del cazador.





P-¿DE DONDE LE VIENE LA AFICIÓN A LA CAZA?

R- La afición a la caza, me viene desde chica…incluso te diría que antes de nacer ya era cazadora y amante del campo…está impreso en mi código genético, para mi es una forma de vivir y entender la vida.

P-¿CUÁL FUE EL PRIMER CONSEJO QUE LE DIERON?

R-Mi primer consejo en la caza fue ¡Disfrútalo y siente el lance! No importa el trofeo, siempre que sea un ejemplar digno de ser cazado

P-¿QUÉ LANCE RECUERDAS COMO SI FUERA AYER?

R-  Recuerdo cada lance, podría describir cada movimiento del animal abatido, pero especialmente recuerdo uno..En el que no conseguí herir al animal…fue un venado viejo y regresivo   en alta montaña después de 5 horas de rececho le falle a 217 metros..Se quedo mirándome casi en la misma posición des...Guarde el rifle y no volví a tirarle...Tan solo me quede mirándole y le dije a mi Teckel “ Ursus esta vez nos ha ganado, se merece vivir”.

P-¿QUÉ ARMA UTILIZA HABITUALMENTE?

R- Depende el tipo de caza..pero suelo utilizar un SAUER 90 en calibre  7 MMRM, con un visor Swarovki 2,5- 15x56, puesto que entiendo que es un arma muy polivalente.
Para alta montaña uso un rifle clásico que me encanta, un WEATHERBY MARK V calibre 270 wby.  Y para el corzo uso un BLASER K95 en 6x62 freeres.

P-DENTRO DE LA CAZA MAYOR ¿QUÉ MODALIDAD ES LA QUE MÁS LE GUSTA?¿POR QUÉ?

R- La verdad que prácticamente solo disfruto con una modalidad…que es la caza a rececho y en abierto..Me gusta la caza deportiva, donde uno se mide con el animal, donde te tienes que superar y donde las ventajas son las menos posibles.  Me gusta recechar acompañada siempre de un teckel de siempre que este criado en casa y  casi siempre suelo cazar de la forma que te conté antes con ese venado..Un tiro una oportunidad, remato si esta herido pero si fallo disfruto lo mimo mirando como se van..Es mi forma de hacer digna la caza, o la forma en la que me mido yo con ellos y esto siempre que no sea necesario hacer gestión, puesto que cuando se trata de gestionar hay que abatir y dar muerte, pero eso ya es mi obligación como buen gestor.




 P-¿SU ESPECIE CINEGÉTICA FAVORITA?¿POR QUÉ?

R- Mi especie favorita es El rebeco…siempre coronando las cumbres, curiosos  y distantes cuando te metes en sus dominios..Desafiantes y caprichosos!






P-¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A TODOS AQUELLOS QUE PRÁCTICAN LA CAZA?

R-  Que respete la caza, solo así se respetara a si mismo.

P-¿SE HA SENTIDO DISCRIMINADA POR SER MUJER?

R- Jamás.. en mi vida personal practico otras disciplinas donde encontrar mujeres no es muy habitual y creo que en la caza, discrimina la pieza al cazador mediocre , es el animal quien te pone o te deja en el sitio. Cazo porque soy cazadora no necesito ningún reconocimiento, ni me importaría si me discriminaran solo me debo a mi afición y a mi misma y tengo grandes y buenos amigos cazadores que me respetan y yo respeto.

P-¿CREE QUE SE VE RECONOCIDO EL TRABAJO DE LAS MUJERES DENTRO DE LA  CAZA?

R- Creo que el buen trabajo se ha de reconocer siempre, con independencia de ser hombre o mujer.

P-¡CAMINO! ¿CUÁNDO NACE GECISOS Y POR QUÉ?

R- Gecisos nace hace poco más de un año, como no podía ser de otra forma un día de caza, almorzando con una de las mujeres que mejor he visto cazar , a la que admiro como persona, profesional y cazadora MAGDALENA ITURMENDI una de las pocas mujeres galardonadas con el PREMIO RICARDO MEDEM y un referente en la gestión cinegética para todos los que nos movemos en este mundo. Nos plantemos MONTAR UNA CONSULTORA JURIDICO-TECNICA AMBIENTAL Y CINEGETICA, en las que unimos la parte jurídica con mi experiencia como abogado ambientalista a la parte técnica con su dilatada experiencia. Decidimos ese día lanzarnos en esta aventura, montar un equipo multidisciplinar que trabaje por y para la caza. Así nació GECISOS “GESTION CINEGETICA SOSTENIBLE” a la que poco a poco vemos crecer  y por la que ponemos toda nuestra carne en el asador.


P-¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS ENCONTRAR DENTRO DE SU EMPRESA?

R- Ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con la gestión jurídica y técnica del medio ambiente y por ende de la caza, intentamos sentar unas bases y contribuir con nuestra experiencia y afición por la caza a crear una Gestión Sostenible y de Calidad…educar cinegéticamente y defender la caza y al cazador en todos sus aspectos. Intentamos gestionar de la mejor forma que sabemos, defender ante una administración a veces recelosa con la caza las ideas y proyectos de nuestros clientes, apoyar al cazador en su día a día, ofreciendo un servicio jurídico de calidad asequible y cercano y sobre todo muy de verdad, puesto que nuestro mayor triunfo es que nuestros clientes estén contentos.

P-VOLVIÉNDO A LA CAZA Y A LA PASIÓN QUE ESTA TE TRANSMITE JUNTO CON EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE ¿QUÉ VALORES PERSONALES TRANSMITIRÍAS A NUESTROS LECTORES?

R-  El respeto por la caza,  el orgullo de ser cazador…hay que sentirse orgullo de esto, aunque sea políticamente incorrecto, es algo tan nuestro que debe fomentarse sin miedo a que nos critiquen, que eduquen día a día a la gente que tengan a su lado…todavía no conozco a nadie que hablando con pasión de la caza no consiga al menos el respeto de la misma incluso por aquellos que son recelosos con este arte.



P-¿CÚAL HA SIDO SU MEJOR COMPAÑERO DE CAZA?

R-  Un Teckel URSUS, con mas afición que yo, cada día que salgo a recechar  por desgracia me acuerdo de él, hemos pasado muchas penurias y alegrías juntos…yo le enseñe a el y el me enseño a mi siempre estará en mi recuerdo. Siempre hay dos o tres Teckel en casa , pero ninguno de ellos será igual de grande ni me enseñara tanto sobre caza.






P-¿POR QUÉ CREES QUE LOS CAZADORES ESTAMOS MAL VISTO POR PARTE DE LA SOCIEDAD?

Posiblemente porque estamos en un mundo que se humaniza en exceso a los animales, a mi me gusta más que a nadie un “bicho” , respeto y amor siento por ellos, pero no hay que confundir las cosas, puedes querer a tu perro , defender a los animales, ser Taurino y  CAZADOR y además serlo con la misma dignidad que aquellos que nos tachan de asesinos..Yo creo en la caza como gestión y me encanta defender la caza como una Gestion Sostenible y me moriré siendo Cazadora igual que soy Taurina.

P-PARA FINALIZAR ¿UNA ESTAMPA CINEGÉTICA GRABADAS EN SUS RETINAS?


R-  Un Teckel atraillao siguiendo un rastro de corzo y haciendo suya la pieza…no hay nada que me guste más, que ver la satisfacción de mis perros cuando encuentran su trofeo!! 

2 comentarios:

  1. Camino me ha encantado tu entrevista......sientes pasión por la caza y respeto.....ánimo y como decimos en Andalucia Pa´lante......

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Considerándome un viejo cazador de lances, lo que cuenta camino de pegarle un solo tiro a casda res, ¡¡ME PARECE ADMIRABLE!! aunque confieso que mi caracte nunca me dejaría proceder asi.
    Saludos desde Córdoba.
    Lolo Mialdea
    http://lolomialdea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar